Alfabetización en español

Localidades en las que se Imparte:  Albarracín

Finalidad: Este curso se organiza para complementar, al inicio del recorrido de aprendizaje del alumnado, el curso de Español como lengua nueva.

Criterios de Evaluación:
El alumno:

– Conoce, lee, escribe, ordena e interpreta, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales hasta las centésimas) en diferentes contextos y usos del número.
– Realiza cálculos matemáticos sencillos, tanto mentales como escritos, de los distintos tipos de números estudiados. Se evaluará la agilidad en el cálculo mental como base para la resolución de operaciones y problemas.
– Resuelve problemas sencillos que requieren operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos o tratamiento de la información. Anticipa una solución razonable y utiliza las estrategias más adecuadas para abordar la solución.
– Expresa de forma ordenada y clara los datos y el proceso seguido en la resolución de problemas.
– Realiza mediciones en contextos reales, seleccionando las unidades e instrumentos usuales, teniendo en cuenta la magnitud que se va a medir, la naturaleza del objeto y el grado de precisión requerido, haciendo previamente estimaciones razonables y expresando correctamente las medidas tomadas. Asimismo, realiza con soltura
intercambios de dinero en situaciones reales de compra y venta.
– Utiliza las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, y simetría, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
– Distingue las figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y circunferencia), algunos elementos básicos que las caracteriza (ángulo, vértice, altura y base) y utiliza estrategias personales para hallar sus perímetros y áreas.
– Clasifica, compara y construye figuras geométricas planas a partir de datos.
– Construye cuerpos geométricos a partir de su desarrollo.
– Conoce el sistema de numeración decimal y sabe realizar equivalencias entre sus componentes, así como el de otras magnitudes (Masa, Longitud, Capacidad y Tiempo).
– Diferencia múltiplos y divisores de un número, sabe realizar la descomposición del mismo para realizar cálculos aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana.
– Usa el porcentaje en la resolución de problemas de cálculo cercanos: recibos, facturas, compras, etc.
– Hace estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado de situaciones de la vida cotidiana. Valora las diferentes estrategias y persevera en la búsqueda de información y soluciones precisas en la formulación y resolución de un problema.
– Conoce las partes del cuerpo, e identifica y describe el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
– Identifica las características básicas y funciones de los seres vivos y sus
interacciones con los elementos físicos del medio (aire, suelo y agua).
– Interpreta los diversos ecosistemas como unidad biológica, la relación entre los seres vivos y el medio que en el se da. Así como las medidas que favorecen el equilibrio, la conservación y protección de los ecosistemas.
– Distingue las partes de una planta, y sus distintas clases. Identificando la fotosíntesis como elemento clave en el ciclo de la vida, y sus beneficios para el planeta.
– Diferencia entre un cambio físico y un cambio químico, identifica algunos compuestos químicos de uso común: agua, sal, amoniaco, dióxido de carbono, agua oxigenada,….
– Conoce las partes del cuerpo, e identifica y describe el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
– Identifica factores y practicas sociales que favorecen y perturban la salud, mostrando una actitud critica ante las adicciones: tabaquismo, alcoholismo, ludopatía, drogas,….
– Amplia el conocimiento del Sistema Aragonés de Salud y utiliza adecuadamente sus servios.
– Planifica la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando operadores y materiales apropiados, y realizarlos, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo.
– Utiliza de modo básico el ordenador y sus periféricos. Usa el procesador de textos, Internet, paginas Web, correo electrónico y programas de aplicaciones didácticas.
– Maneja correctamente y con precisión los distintos instrumentos de dibujo y diseño: reglas, compás, transportador,….
– Muestra interés por el aprendizaje, trabajo individual y grupal, respetando la diversidad de opinión, integrándose en la dinámica de aula, usando algunas estrategias para aprender a aprender.